“Canción
de otoño en primavera”, Rubén Darío
La voz poética emprende un repaso
autobiográfico de sus diferentes relaciones amorosas. Entre cada una de las
evocaciones de los amores pasados se intercala un estribillo en el que se
expresa la nostalgia por la juventud perdida, por algo que ha quedado
irremediablemente atrás. Pese a los repetidos fracasos y a la constatación de
que no ha podido encontrar a la mujer ideal, el poeta sigue buscando el amor,
atraído por los voluptuosos placeres de la carne.
|
“Campos de Soria”, A. Machado
A lo largo de nueve secciones en los que se
refiere a diferentes momentos o estampas relativamente pintorescas, Machado
expresa su sentir de desapego al mundo, o la nostalgia de una vida intensa, a
través de la descripción detallada y distante del campo castellano del que el
sujeto poético se está despidiendo. El paisaje que había compartido con su
amada Leonor ha quedado reducido a una tierra árida, estéril.
|
Coplas, A. Machado
En tono proverbial, el poeta expresa la
libertad del hombre, que traza su propio camino, pero que, como
contrapartida, está condenado a la desaparición y el olvido.
|
“Álamo blanco”, J. R.
Jiménez
Expresa la epifanía que siente el poeta
cuando, ante la contemplación de un álamo a la orilla de un río e iluminado
por la luz de la luna, cree ver en él la síntesis del conflicto dinámico
entre el amor a lo perecedero y el deseo de trascendencia. El amor a lo
trascendente tiene su símbolo en el pájaro que canta en la rama, frente a la
flor y la hoja, que simbolizan, respectivamente, la belleza de lo efímero y
los efectos destructores del tiempo.
|
“El nombre conseguido de los nombres”, J. R. Jiménez
Expresa la plenitud alcanzada tras la
culminación del proceso creativo que se manifiesta en la aparición de Dios en
el mundo creado por el poeta.
|
“El alma tenías”, Pedro Salinas
Acogiéndose a una concepción del amor
neoplatónica y en contraposición a la visión del amor propia del amor cortés,
el sujeto poético expresa la frustración por no haber conseguido acceder a su
amada, a la que trató de seducir, equivocadamente, por medios complicados y
asumiendo dificultades que no existían.
|
“Más allá”, Jorge Guillén
Tras abrir los ojos y volver a cobrar conciencia de los objetos que le
rodean, el sujeto poético tiene la extraordinaria sensación de que todo está
en orden, ocupando su posición exacta y adecuada. El sujeto poético se afirma
en la medida en que es el centro de todas las realidades concretas que le
circundan y de las que forma parte de manera armoniosa.
|
“Romance del Duero”, Gerardo Diego
El sujeto poético se dirige al Duero (que emplea como símbolo de la idea
paradójica de vivir y no envejecer) para expresar su frustración por el
conflicto originado en el anhelo de permanecer siempre joven y en plenitud en
contraposición a la conciencia del inevitable envejecimiento. Como síntesis o
solución insuficiente de dicho anhelo, la poesía se presenta como una
estrategia de pervivencia pero que, al cabo, resulta insatisfactoria.
|
“Romance de
la luna, luna”, F. G. Lorca
El sujeto poético narra como un niño es seducido por la luna (como metáfora
de la muerte) mientras los gitanos regresan a la fragua donde lo dejaron
solo.
|
“Ciudad sin
sueño”, F. G. Lorca
Aunque el grado de abstracción dificulta una lectura transparente del poema,
podemos leer, en las imágenes surrealistas que evoca el sujeto poético, la
voluntad de expresar su desasosiego en un entorno urbano opresor. La
naturaleza, como metáfora de los oprimidos, es llamada a un levantamiento que
subvertiría el problema de injusticia y miseria que acecha a Nueva York.
(Resumen de Arnau Sala)
|
“Insomnio”,
Dámaso Alonso
En un tono periodístico y ligeramente
prosaico, el poeta expresa el desasosiego a través de su visión de la ciudad
como un enorme cementerio en cuyo interior el ser humano padece y se pudre
ante el silencio de Dios y en contraste irónico con la belleza del mundo.
|
“Se
querían”, Vicente Aleixandre
El poeta, resguardado de sentimentalismos merced
al uso de la tercera persona y el empleo de imágenes surrealistas, expresa el
dolor por el final de un amor cuya naturaleza es compleja, contradictoria,
dolorosa y, al mismo tiempo, plena.
|
“Si mi voz
muriera en tierra”, Rafael Alberti
El sujeto poético
expresa su devoción hacia la vida en el mar (espacio idealizado y enaltecido
a través de una serie de imágenes arquetípicas que representan la libertad y
la belleza) formulando el deseo expreso de ser enterrado en el mar si muere
alejado de la costa.
|
“Donde habite
el olvido”, Luis Cernuda
El sujeto poético expresa el deseo de morir (pese a que no pronuncia en
ningún momento este verbo de manera explícita), de abandonar un mundo
condenado al envejecimiento en el que desear es doloroso y amar produce
angustia y tristeza. Rechaza el amor por lo que supone de sometimiento a otro
ser a cuyo cruel arbitrio queda sometido el enamorado.
|
“Elegía”, Miguel
Hernández
El sujeto poético, ante la tumba de Ramón Sijé, expresa el profundo dolor e
incomprensión causados por la muerte de su amigo para consolarse después con
la evocación de un eventual encuentro espiritual que se produciría con la
llegada de la primavera y que restituiría la armonía al paisaje (correlato
objetivo del alma del sujeto lírico).
|
“La poesía es
un arma cargada de futuro”, Gabriel Celaya
El poeta defiende que, frente a la poesía evasiva y ornamental que persigue
representar la belleza, la poesía debe ser reivindicativa, señalar los
problemas sociales y promover el cambio con un estilo claro y natural que
despierte la conciencia y se sume a la lucha de la clase obrera.
|
“En el
principio”, Blas de Otero
El sujeto poético expresa el consuelo de conservar la palabra, una vez ha
perdido la juventud, la fe y ha fracasado a la hora de cambiar el mundo
mediante su denuncia y su crítica.
|
[Para
que yo me llame Ángel González], Ángel
González
Mediante la exposición de su visión
pesimista de la vida, según la cual cada individuo a lo largo de la historia
ha fracasado en su esfuerzo por sobrevivir, el sujeto poético expresa el
desasosiego que le produce el ser consciente de que va a morir pese a que
siente el fuerte impulso de vivir.
Expresa el dolor/la desazón/el desánimo/la
desolación que le provoca el conflicto entre el anhelo de pervivir, propio de
todo organismo vivo, y la conciencia de que este afán, este deseo de pervivir
acabará siendo frustrado, ya que todos los que antes tuvieron los mismos
deseos han acabado fracasando, como lo hará él.
|
“En el
principio”, J. Mª Valverde
El sujeto poético expresa una emoción intelectual al descubrir la radical
importancia del lenguaje para el hombre en la medida en que posibilita la
conciencia de sí mismo y, en último término, determina y limita todo aquello
que el hombre puede saber sobre el mundo.
|
“El poema”, J. Ángel Valente
El sujeto poético expresa la concepción de la poesía como algo que debe ser comprometido, ha de ser como un arma hiriente que sirva para combatir la traición y la injusticia. Funde la consideración de poesía social de G. Celaya y Blas de Otero con el concepto de poesía como algo inefable y transgresor de los vanguardistas. El ritmo radica en la reiteración de estructuras sintácticas. Destaca el efecto plástico de sus imágenes. A través de una elaborada estructura da cuenta de un buen conocimiento de los recursos estéticos.
|
“Intento
formular mi experiencia de la guerra”, Jaime Gil de Biedma
En un tono irónico y con estilo conversacional, el poeta expresa su mala
conciencia de clase a través del conflicto que se produce entre sus ideas
sobre la guerra (su posicionamiento a favor del lado de los vencidos) y su
experiencia personal, vinculada al recuerdo feliz de una infancia vivida
vinculada a recuerdos felices e idealizados.
|
Placeta de San Marcos, Mª Victoria Atencia El poema expresa la emoción intensa del sujeto poético ante la contemplación del conjunto arquitectónico y escultórico de la plaza veneciana de san Marcos en un día de lluvia. Dicha emoción queda cifrada en la figura del león, con la que se identifica, ya que le permite representar la tensión experimentada por Atencia entre la espiritualidad y la carnalidad, y la imposibilidad de expresar dicha emoción.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario