Ejercicios para practicar la puntuación

SOLO TEMAS

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martes, 3 de julio de 2018

UNIDAD 2 EL TEXTO

COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA CON DEFINICIONES DE CADA TÉRMINO.




0.GUION y ACTIVIDADES TEMA 2 

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnwxb2JhY2hpbGxlcmF0bzE3MTh8Z3g6MzQ5MGNlNWY1MTcxYzllZQ



 1. COMENTARIO DE TEXTO: "Un superpolicía" de Antonio Caballero
(p.30)(Bogotá, 1945): es un periodista y escritor colombiano. Tras pasar su niñez en España regresó a Colombia en 1957. Estudió cursos de ciencias políticas en París en 1962. Vive en Madrid, España después de haberse exiliado debido a la violencia contra periodistas durante las década de 1980 y 1990.
Es un columnista permanente en la revista Semana, de posición anti-uribista y crítica al gobierno estadounidense, en particular al presidente George W. Bush.
Es un declarado aficionado a los toros y ha escrito libros en este tema, siendo uno de los críticos taurinos más conocidos en Colombia.
Ganó el premio de Periodismo Planeta en 1999 con su obra No es por aguar la fiesta, libro que agrupó sus diferentes notas políticas publicadas. También escribió, junto con Juan Carlos Iragorri, el libro Patadas de ahorcado (2002). 

Obra:

  • Sin Remedio. novela. 1984
  • No es por aguar la fiesta.
  • Patadas de ahorcado. Libro/entrevista. 2002
Podrás leer otros artículos de Antonio Caballero publicados en el País
La manipulación de la belleza

 CORRECCIÓN COMENTARIO T. LIBRO DE TEXTO  


2. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (p. 32-41).
 https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnwxb2JhY2hpbGxlcmF0bzE3MTh8Z3g6NzM4YzQ4OGMyZjQ2Y2UwMw 

PROPIEDADES DEL TEXTO redactado (Materiales Lengua, LD-AR).
EL TEXTO esquema (SM, propiedades del texto). 

LAS PROPIEDADES DEL TEXTO RESUMEN DE LA UNIDAD EN PDF < PPT  

POLIMEDIA (recurso audiovisual) Breve explicación de qué es un conector.

Maru Doménech: actividades adecuación, coherencia y cohesión.

TIPOS DE TEXTOS



CORRECCIÓN ACTIVIDADES TEXTO LIBRO DE TEXTO 




3. LÉXICO Y SEMÁNTICA (p. 45-59).      
 LISTADO CON EL SIGNIFICADO AFIJOS . Ver también anexo libro de texto.
 CÓMO HACER LOS EJERCICIOS DE LÉXICO

LOS CONCEPTOS QUE TIENES QUE SABER
1. ¿Cuáles son los constituyentes de toda palabra entendida como signo lingüístico?
2. ¿Qué se entiende por arbitrariedad del signo lingüístico?
3. ¿En qué segmento de la palabra reside el significado gramatical?
4. ¿Por qué es menos estable el sistema léxico de una lengua que el sistema fonético o gramatical?
5. ¿A qué se llama denotación?
6. ¿Qué se entiende por connotación?
7. ¿En qué ámbitos de la cultura tiene especial importancia el significado connotativo de las palabras?
8. ¿Qué es la semántica?
9. ¿Qué se entiende por monosemia?
10. ¿La relación unívoca entre significante / significado es frecuente en las lenguas naturales?
11. ¿Qué es la sinonimia?
12. ¿Qué es la polisemia?
13. ¿Qué es la homonimia?
14. ¿Qué tipos de homonimia se han establecido?
15. ¿Qué es la antonimia?
16. ¿Qué tres clases de relaciones antonímicas se han establecido?
17. ¿Qué tipos de antónimos cabe considerar según su formación?
18. ¿Qué se entiende por campo semántico?
19. ¿A qué se denomina sema?
20. ¿Qué se entiende por hiponimia e hiperonimia?
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1. ¿Cómo se denominan las nuevas palabras que se incorporan a una lengua?
2. ¿Cuáles son los procedimientos por los que se aumenta el corpus léxico de una lengua?
3. ¿En qué consiste la derivación?
4. ¿Qué se entiende por afijo?
5. ¿Qué clases de afijos hay?
6. ¿A qué se llama infijo?
7. ¿Qué son los sufijos?
8. ¿Cómo se clasifican los sufijos?
9. ¿Qué diferencia hay entre sufijos categorizadores y sufijos valorativos?
10. ¿Cómo se clasifican los sufijos valorativos?
11. ¿Podrías citar algunos ejemplos de palabras derivadas mediante sufijos categorizadores?
12. ¿Los sufijos valorativos respetan siempre el significado original de la palabra primitiva?
13. ¿En qué consiste la prefijación?
14. ¿Qué palabras derivadas por prefijación puedes citar?
15. ¿Qué se entiende por parasíntesis?
16. ¿Qué palabras parasintéticas conoces?
17. ¿En qué consiste la composición de nuevas palabras?
19. ¿Qué son las siglas y acrónimos?
20. ¿Qué siglas y acrónimos podrías citar?
21. ¿Cómo se determina el género y el número de una sigla o acrónimo?
22. ¿Cuál es la causa de la proliferación de las siglas en el presente?

Origen del castellano. Prefijos, sufijos. Palabras simples, palabras compuestas. Neologismos. Polisemia. Antonimia.


CORRECCIÓN ACTIVIDADES LÉXICO LIBRO TEXTO  
  
4. LA NORMA ORTOGRÁFICA (reglas RAE)
    Acento diacrítico en monosílabas (el, tu, mi, te, mas, si, de,      se, o*,      que, quien, cual). Ejercicios en línea
     Acento diacrítico en polisílabas (adonde, donde, como, cuanto,cuando, aun, este*, ese*, aquel*, solo*, porque, por que).
Ejercicios en línea (Mª Isabel López). ¡Falta actualizar el ejercicio de verbos con las nuevas reglas de la RAE! 
CORRECCIÓN ACTIVIDADES TEMA2 ORTOGRAFÍA (58-59) 


HOMONIMIA: Algunos de los más habituales son estos:
  • acerbo  (áspero al gusto)  y acervo  (patrimonio de una comunidad).
  • baca  (parte superior del coche destinada al equipaje)   y  vaca (mamífero rumiante).
  • bacilo  (bacteria)  y  vacilo  (forma del verbo vacilar).
  • bale  (forma del verbo balar)  y vale  (forma del verbo valer).
  • balido  (sonido de las ovejas)  y  valido  (favorito de un príncipe  o gobernante).
  • barón  (título nobiliario)  y  varón  (persona de sexo masculino).
  • basar  (fundamentar, apoyar)  y vasar  (estante, repisa).
  • bascular  (oscilar)  y vascular  (relativo a los vasos sanguíneos).
  • basto (grosero, de baja calidad; palo de la baraja)  y  vasto  (extenso).
  • baya  (tipo de fruto carnoso)  y  vaya  (forma del verbo ir).
  • beta  (segunda letra del alfabeto griego)  y  veta  (filón de un mineral).
  • bello  (guapo, hermoso)  y  vello  (pelo corto y suave;  pelusilla de algunos frutos).
  • bienes  (riqueza, patrimonio)  y  vienes  (forma del verbo venir).
  • bocal  (jarro de boca ancha y cuello corto para sacar el vino de las tinajas; abertura del pozo)  y vocal  (que se expresa materialmente con la voz, hablando o cantando).
  • botar  (arrojar;  echar al agua un buque;  lanzar una pelota contra algo para que retroceda con impulso)  y  votar  (dar un voto en unas elecciones o en un proceso de decisión).
  • bobina  (carrete, cilindro)  y bovina  (oveja, borrego).
  • cabe  (forma del verbo caber)  y cave  (forma del verbo cavar).
  • cabo  (punta de tierra que penetra en el mar;  grado del ejército)  y cavo (forma del verbo cavar).
  • combino  (forma del verbo combinar)  y convino  (forma del verbo convenir).
  • grabar  (realizar una incisión sobre una superficie; registrar sonidos;  fijar profundamente en el ánimo)  y  gravar  (imponer una carga o gravamen).
  • hierba  (planta pequeña de tallo tierno)  y  hierva  (forma del verbo +hervir).
  • rebelarse (desobedecer, oponer resistencia) y revelarse  (descubrirse lo ignorado o secreto; hacerse visible la imagen impresa en una película fotográfica).
  • sabia  (que tiene sabiduría)  y savia  (líquido que circula por los vasos de algunas plantas).
  • tubo  (pieza hueca y cilíndrica)  y  tuvo (forma del verbo tener).

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