Ana Maria Matute, dueña del Cervantes. La escritora catalana se convirtió en la 3º mujer en recibir el Premio Cervantes 2010. Ana María Matute de 85 años se encuentra totalmente complacida con el premio, y le encanta que se lo hayan adjudicado, tras varias veces estar postulada finalmente esta vez fueron algo más que rumores.
Matute expresó “he dado toda mi vida a esto que es escribir, a ser parte de la literatura” y que el Cervantes es un reconocimiento al esfuerzo de toda su vida, y que se siente inmensamente feliz de tenerlo en sus manos.
Ana María Matute, académica de la lengua y narradora, es la tercera mujer que en los 35 años del Cervantes recibe este premio, después del que recibieron la ensayista María Zambrano (1988) y la poetaDulce MaríaLoynaz (1992).La escritora explica que no conoció a las otras dos galardonadas del Cervantes, ni a Zambrano, “que era mucho mayor que yo” ni a la cubanaDulce MaríaLoinaz, de la que “no sabía quién era”.
Para Juan Marsé, Premio Cervantes 2008 y miembro del jurado, en la obra de Ana María Matute existe una “sorprendente” conjunción entre realismo y lo fantástico. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de anunciar el premio en un encuentro con la prensa y ha manifestado su la admiración que profesa a Matute, una escritora “con un mundo propio y un lenguaje propio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario