Ejercicios para practicar la puntuación

SOLO TEMAS

SOLO TEMAS
SOLO TEMAS

jueves, 7 de junio de 2018

CÓMO REDACTAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO


PAUTAS PARA REDACTAR



Por favor, lee todas las orientaciones antes de realizar tu redacción.

1. FORMATO Y EXTENSIÓN: 

La redacción debe tener al menos tres párrafos y ajustarse a la extensión requerida (entre 120-150 palabras).  Para que te sirva de orientación, se suelen escribir unas 10 palabras por línea. 
Hay que entregarlo escrito a mano, pero es recomendable realizar un borrador.

Recuerda que para unir bien las ideas es necesario utilizar marcadores 
textuales o conectores. Lee más abajo una lista de los mismos.



2. ESTRUCTURA: tu redacción debe estar dividida en tres partes:

- Introducción del tema o de la idea o tesis que defiendes (un párrafo).
- Desarrollo: argumentas, aclaras, comentas, amplias...(dos o tres párrafos). Argumentación con diferentes tipos de argumentos (autoridad, analogía, afectivo, contraargumento...)
- Conclusión: cierras el escrito, reiteras la idea que has defendido 
con otras palabras y añadiendo algún aspecto más (un párrafo).

Recuerda vertebrar bien tu escrito mediante marcadores (detrás se suele escribir coma) y revisar bien la ortografía y el uso de los signos de puntuación.

Aquí tienes un modelo similar al que puedes desarrollar. Ajusta los marcadores a tu discurso: 

Para empezar, / Antes que nada, /Ante todo, ................................................. ..............................Además,.................................................................................
..........................................................

Por un lado, ....................................................................Aunque......................
.........; sin embargo, .........................................................................................
...........................................................................................................................
..............................

Por otro lado,  ..................................................................................................
......................................También................................................................................................................................................................

En último lugar,..............................................................porque.........................
.....................................................................................................................
...........................................

Por todo esto,/En definitiva, /En conclusión, .............................................
........................................................................................................................
........................................................................................................................
............................................


3. TEMAS:


1. Teléfonos móviles: ¿aislamiento o comunicación?
2. Facebook o el desnudo de nuestra privacidad.
3. Háblame con otro tono, por favor.
4. Importancia de la comunicación no verbal en los jóvenes (gestos, miradas, posturas, ropa...).


4. PASOS PARA REALIZAR UNA CORRECTA REDACCIÓN


1. Elige un tema de entre los que se te proponen. 
2. Busca información.
3. Redacta un bosquejo con ideas principales y secundarias que quieras desarrollar. 
4. Escribe un borrador.
5. Revísalo.
6. Redacta de forma definitiva.

¿CÓMO REDACTAR?

ALGUNAS SUGERENCIAS de A. Raquel Cadena para la técnica de la búsqueda de información: 

Para informar sobre un hecho, la técnica de las OCHO PREGUNTAS es muy efectiva. Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:
  1. ¿Qué?
  2. ¿Quién?
  3. ¿Dónde?
  4. ¿Cuándo?
  5. ¿Por qué?
  6. ¿Cómo?
  7. ¿Cuál?
  8. ¿Cuántos?
O bien la técnica de los siete imperativos, muy útil para todo tipo de escritos:
  1. Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
  2. Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?
  3. Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?
  4. Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?
  5. Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
  6. Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?
  7. Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?   

      Marcadores del discurso

      MARCADORES DEL DISCURSO
      Frases para imprimir causalidad
      a oraciones y (o) párrafos
      Organizadores textuales
      Conectores textuales
      Operadores del discurso
      ·     Iniciadores y distribuidores: para empezar, antes que nada, primero que todo, en primer lugar, en segundo lugar, por un lado, por otro lado, por una parte, en otro orden de cosas...
      ·     Continuadores: pues bien, entonces, en este sentido, el caso es que, a todo esto...
      ·     Aditivos: además, además de, amén de, aparte de, también, tampoco, así mismo, asimismo, así, así como, igualmente...
      ·     Digresivos: por cierto, a propósito, por otro lado...
      ·     Espacio-temporales: antes, hasta el momento, más arriba, más abajo, hasta aquí, en este momento, aquí, ahora, al mismo tiempo, mientras, a la vez, después, luego, seguidamente, más adelante...
      ·     Conclusivos o finalizadores: en conclusión, en resumen, en suma, en resumidas cuentas, total, finalmente, para terminar, por último, concluyendo, esto es, para finalizar, en fin, por fin, todo esto, en definitiva...
      ·       Aditivos o sumativos: y, e, ni, además, además de, encima, después, incluso, igualmente, aparte de, también, tampoco, así mismo, asimismo, tal como, del mismo modo, así, así como, por supuesto...
      ·       Contrastivos o contrargumentativos: mas, pero, sin embargo, en cambio, ahora bien, sino, en lugar de, en vez de, por el contrario, antes bien, contrariamente, excepto si, a no ser que, de todos modos, sea como sea, en cualquier caso, a pesar de, no obstante, con todo, aun así, después de todo, así y todo, con todo...
      ·       Causativos: a causa de ello, por eso, porque, pues, puesto que, ya          que, dado que, por el hecho de que, en virtud de, gracias a...
      ·       Consecutivos: de ahí que, pues, luego, por eso, de modo que, de ello resulta que, así que, de donde se sigue, así pues, por lo tanto, por tanto, de suerte que, por consiguiente, en consecuencia, en efecto, entonces...
      ·       Condicionales: si, con tal de que, cuando, en el caso de que, según, a menos que, siempre que, mientras, a no ser que, siempre y cuando, solo que, con que...
      ·       Finales: para que, a fin de que, con el propósito de, con el objeto de, de tal modo que...
      ·       Temporales: cuando, de pronto, en ese momento, entonces, luego, más tarde, mientras tanto, una vez, un día, en aquel tiempo, de repente, en seguida, enseguida...
      ·       Espaciales: enfrente, delante, detrás, arriba, abajo, al fondo, a la derecha, a la izquierda, a lo largo, a lo ancho, por encima...
      ·      Pertenencia o referencia directa: el cual, la cual, los cuales, quienes, quienes, cuya, cuyos.
      ·     De expresión de punto de vista: en mi opinión, a mi juicio, a nuestro entender, desde mi punto de vista, a mi parecer, tengo para mí, por lo que a mí respecta...
      ·     De manifestación de certeza: es evidente que, es indudable, todo el mundo sabe, nadie puede ignorar, es incuestionable, de hecho, en realidad, está claro que...
      ·     De confirmación: en efecto, por supuesto, desde luego, por descontado, efectiva-mente...
      ·     De tematización (focalizadores): respecto de, con respecto a, a propósito de, por lo que se refiere a, en cuanto a, referente a, con referencia a, en lo que concierne a, en lo que atañe a...
      ·     De reformulación, explicación o aclaración: es decir, esto es, a saber, en otras palabras, en otros términos, quiero decir, bueno, mejor dicho, en particular, o sea...
      ·     De ejemplificación: por ejemplo, a saber, así, en concreto, pongamos por caso, sin ir más lejos, tales como, como, verbigracia...

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario