MODELO EXÁMENES
Se combinarán
preguntas de tipo test con otras de redacción. Se penalizará el error
ortográfico o de expresión, contenido, puntuación, léxico (descuento).
El examen puede tener una estructura más o menos similar a esta:
I. COMPRENSIÓN DE UN TEXTO (4
puntos)
Preguntas del texto, por ejemplo:
a. Resumen, tema y subtemas; estructura, léxico...
b. Justificar la tipología textual atentiendo a diferentes criterios...;
a. Resumen, tema y subtemas; estructura, léxico...
b. Justificar la tipología textual atentiendo a diferentes criterios...;
Estructura discursiva:: Narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo, argumentativo
Temática: Literario, científico, periodístico, humanístico...
Intencionalidad: persuasiva, informativa…
Registro lingüístico: culto, estándar, coloquial.
Funciones comunicativas: expresiva, apelativa, referencial,
metalingüística, fática y poética.
Tipos marcadores…
metalingüística, fática y poética.
Tipos marcadores…
c. Tipos de marcadores...
d. Léxico: algunas palabras relacionadas con su significado (sinónimos, antónimos, hiperónimos, explicación de expresiones, significados...
d. Léxico: algunas palabras relacionadas con su significado (sinónimos, antónimos, hiperónimos, explicación de expresiones, significados...
e. Una pregunta de las lecturas prescriptivas (1 punto generalmente).
II. EXPRESIÓN (3
puntos)
- Redacción (2 puntos). Contenido relacionado con los temas teóricos (-tema 1 o tema 5 -solo lenguaje textos científico-técnicos). Entre 100-150 palabras -ver Kit emergencia). de Materiales de Lengua (L. Domenech).
- 1 pregunta (1 punto): Registro (identificar, cambiar…), corrección errores...; corrección de estructuras sintácticas o de ortografía, puntuación…
- O pregunta de clasificar o sustituir conectores...lista de conectores
(Esta pregunta de conectores suele aparecer en los exámenes de PAU, nosotros lo reservaremos para el segundo parcial, una vez que lo hayamos vuelto a repasar).
a) Definir, explicar, agrupar significado de:
Variedades lingüísticas, sustrato, adstrato, superestrato,
normalización, bilingüismo, diglosia, lengua franca, lengua pidgin, lenguas criollas...(esta pregunta podría también aparecer en el apartado I).
b) CLASIFICAR Y/O IDENTIFICAR categorías gramaticales (palabras) o locuciones)
c) CLASIFICAR Y/O IDENTIFICAR oraciones coordinadas y/o yuxtapuestas.
[Por si quieres repasar la sintaxis de la oración: simples o compuestas]
Y RECUERDA QUE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, LÉXICOS, MORFOSINTÁCTICOS PENALIZAN CON 0,1 CADA VEZ QUE SE REPITE AUNQUE SEA EL MISMO ERROR. Y QUE EN ALGUNAS PREGUNTAS PENALIZAN LOS ERRORES.
Y RECUERDA QUE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, LÉXICOS, MORFOSINTÁCTICOS PENALIZAN CON 0,1 CADA VEZ QUE SE REPITE AUNQUE SEA EL MISMO ERROR. Y QUE EN ALGUNAS PREGUNTAS PENALIZAN LOS ERRORES.
Pautas de corrección
del Departamento d’Ensenyament
MODELOS DE EXÁMENES PAU Y SUS CORRECCIONES: http://selecat.cat/
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