Ejercicios para practicar la puntuación

SOLO TEMAS

SOLO TEMAS
SOLO TEMAS

sábado, 2 de septiembre de 2017

MODELO DE EXÁMENES

MODELO EXÁMENES

Se combinarán preguntas de tipo test con otras de redacción. Se penalizará el error ortográfico o de expresión, contenido, puntuación, léxico (descuento).
El examen puede tener una estructura más o menos similar a esta: 
I. COMPRENSIÓN DE UN TEXTO (4 puntos)
     Preguntas del texto, por ejemplo:

     a. Resumen, tema y subtemas; estructura, léxico...
     b. Justificar la tipología textual atentiendo a diferentes criterios...;
Estructura discursiva:: Narrativo, descriptivo, dialogado, expositivo, argumentativo
Temática: Literario, científico, periodístico, humanístico...
Intencionalidad: persuasiva, informativa…
Registro lingüístico: culto, estándar, coloquial.
Funciones comunicativas: expresiva, apelativa, referencial, 
metalingüística, fática y poética.
 Tipos marcadores…
     c. Tipos de marcadores...
     d. Léxicoalgunas palabras relacionadas con su significado (sinónimos, antónimos, hiperónimos, explicación de expresiones, significados...
 e. Una pregunta de las lecturas prescriptivas (1 punto generalmente).

II.  EXPRESIÓN (3 puntos)

  •      Redacción (2 puntos). Contenido relacionado con los temas teóricos (-tema 1 o  tema 5 -solo lenguaje textos científico-técnicos). Entre 100-150 palabras  -ver Kit emergencia). de Materiales de Lengua (L. Domenech). 
  •      1 pregunta (1 punto): Registro (identificar, cambiar…), corrección errores...; corrección de estructuras sintácticas o de ortografía, puntuación…
  •     O pregunta de clasificar o sustituir conectores...lista de conectores

(Esta pregunta de conectores suele aparecer en los exámenes de PAU, nosotros lo reservaremos para el segundo parcial, una vez que lo hayamos vuelto a repasar).




a) Definir, explicar, agrupar significado de: 

Variedades lingüísticas, sustrato, adstrato, superestrato, 
normalización, bilingüismo, diglosia, lengua franca, lengua pidgin, lenguas criollas...(esta pregunta podría también aparecer en el apartado I).
b) CLASIFICAR Y/O IDENTIFICAR  categorías gramaticales (palabraso locuciones)
c) CLASIFICAR Y/O IDENTIFICAR oraciones coordinadas y/o yuxtapuestas.
[Por si quieres repasar la sintaxis de la oración: simples compuestas]

Y RECUERDA QUE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, LÉXICOS, MORFOSINTÁCTICOS PENALIZAN CON 0,1 CADA VEZ QUE SE REPITE AUNQUE SEA EL MISMO ERROR. Y QUE EN ALGUNAS PREGUNTAS PENALIZAN LOS ERRORES.


Pautas de corrección del Departamento  d’Ensenyament
MODELOS DE EXÁMENES PAU Y SUS CORRECCIONES: http://selecat.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario